¿Eres ruso y quieres saber si eres residente fiscal en España?

LogoSer residente fiscal en España implica ser gravado (es decir pagar impuestos aquí en España) por tu renta mundial, sea esta obtenida en España o en el extranjero.

La Administración Tributaria puede considerarte residente fiscal y obligarte a pagar impuestos por los últimos cuatro años en los que hayas residido en España, por todas tus rentas mundiales además de por tu patrimonio mundial, girando sanciones e intereses. Es por ello, que realizar una adecuada planificación fiscal, determinando según tu caso si la Administración te puede considerar residente fiscal  o no, puede ayudarte a prevenir este tipo de problemas.

¿Cuales son los criterios determinantes de la residencia fiscal en España?

Para ello tenemos que mirar,

  1. La legislación interna Española
  2. El Convenio de Doble Imposición con Rusia.
  1. Legislación Interna Española,

El artículo 9.1 de la LIRPF, “se entenderá́ que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) Que permanezca más de 183 días, durante el año natural en territorio español. Para determinar este periodo de permanencia en territorio español se computarán las ausencias esporádicas, salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país.

b) Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta.

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el contribuyente tiene su residencia habitual en terri­torio español cuando, de acuerdo con los criterios anteriores, resida habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de aquél. “

Factor permanencia en un territorio

La determinación de la residencia fiscal en España se determina primero por la permanencia en el territorio por más de 183 días.

Por la libre circulación de las personas y la eliminación de los controles transfronterizos se hace muy difícil demostrar la estancia de una persona en un país u otro. En estos casos, puede servir para demostrar la Residencia Fiscal en Rusia el Certificado de Residencia Fiscal emitido por las Autoridades Fiscales Rusas, en el que constara que el contribuyente es residente en la Federación Rusa, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 del susodicho Convenio de doble Imposición entre Rusia y España.

Factor Económico

La ley establece que el contribuyente tendrá su residencia fiscal en España si su núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta están en España.

Este factor va a determinar automáticamente la residencia fiscal en España, sin que se admita la prueba de residencia fiscal en otro país, salvo que exista Convenio y se produzca el conflicto de ser considerado residente en ambos países.

Cuando se refiere a núcleo principal de las actividades o intereses económicos, se está refiriendo a comparar lo que el contribuyente posee en España, con lo que posee en Rusia o en el caso de que tenga intereses económicos en otros países con el del resto de países de forma individual, es decir, si la mayor parte de los intereses económicos o núcleo principal de actividades están situados en varios países y los analizamos por país y en el que más cantidad posee es en España, sería automáticamente considerado residente fiscal en España.

En lo referente a los intereses económicos hay que tener en cuenta donde está situado la mayor parte de su patrimonio, el lugar donde se administra el patrimonio, el lugar donde se obtienen las rentas, … ya que ello determinará la residencia fiscal.

Factor Familiar

“Se presumirá́, salvo prueba en contrario, que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando, de acuerdo con los criterios anteriores, resida habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de aquél.”

Este no es un factor determinante de la residencia pero si es significativo.

¿Y si me consideran residente fiscal en España y Rusia?

En caso de conflicto porque se determine que el contribuyente es residente en España y Rusia habría que resolverlo según el Convenio, según su art. 4 dice,
a) Dicha persona será considerada residente del país donde tenga una vivienda permanente a su disposición; si tuviera una vivienda permanente a su disposición en ambos países, se considerará residente del país con el que mantenga relaciones personales y económicas más estrechas (centro de intereses vitales); es decir, intereses económicos y familiares.
b) Si no pudiera determinarse el país en el que dicha persona tiene el centro de sus intereses vitales, o si no tuviera una vivienda permanente a su disposición en ninguno de los países, se considerará residente del país donde viva habitualmente;
c) Si viviera habitualmente en ambos países, o no lo hiciera en ninguno de ellos, se considerará residente del país del que sea nacional;
d) Si fuera nacional de ambos países, o no lo fuera de ninguno de ellos, las autoridades competentes de los Estados resolverán el caso de común acuerdo.

Alejandro Corrales

Socio fundador del despacho de abogados Aloha Gardens Law Firm

www.alohagardenslawfirm.com